Noticia: Ana Belén Álvarez llama a "eliminar las barreras de asimilación" para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad

La consejera de Políticas Sociales sostiene en la apertura de las IV Jornadas de la Discapacidad de Reocín que "la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización"

Santander - 09.10.2019

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha abogado por "eliminar las barreras de asimilación" para avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Así lo ha manifestado en el acto de apertura de las IV Jornadas de la Discapacidad, promovidas por el Ayuntamiento de Reocín y que tendrán lugar desde hoy hasta el próximo viernes 11 de octubre.

Álvarez ha recalcado que "las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo, ya que una de cada siete personas padece algún tipo de discapacidad" y ha añadido que "suelen tener menos oportunidades educativas y económicas, a lo que se suma la discriminación social y en muchos casos a la ausencia de una legislación adecuada para proteger sus derechos".

A su vez, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que "la ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas" ya que, "una vez eliminados los obstáculos a la integración, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades". Por ello, Álvarez considera necesario "eliminar las barreras de la asimilación de las personas con discapacidad a la sociedad" y ha animado a los participantes de las jornadas a actuar como "altavoz" sobre las capacidades de este colectivo.

Asimismo, la consejera ha valorado positivamente los derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades de la ONU, pero ha defendido "una obligación aún más profunda, la exigencia ética que impone la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, creando las condiciones que hagan posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos, que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad".

En el acto de apertura, celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, han participado también el alcalde del municipio, Pablo Diestro, y el concejal de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales y Tercera Edad, Antonio Pérez.

Las jornadas contarán con diversas ponencias sobre la discapacidad que serán impartidas por expertos, familias con personas con discapacidad o representantes de instituciones que trabajen con este colectivo. Estas ponencias tienen como objetivo facilitar recursos y soluciones prácticas a los diferentes problemas que surgen en el día a día entre las personas con discapacidad y sus familiares.

Anexos:

8252821