SODERCAN

Noticia: Industria firma acuerdos con seis entidades bancarias para facilitar anticipos de las ayudas de SODERCAN a empresas

La sociedad pública subvenciona el coste del aval bancario necesario para el cobro anticipado, hasta un 2% anual

Santander.- 15.01.2021

La Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria está promoviendo la firma de convenios de colaboración con diferentes entidades bancarias para facilitar que las empresas y emprendedores de Cantabria beneficiarios de las ayudas que convoca la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) puedan acogerse al cobro anticipado de hasta el 75% de la cuantía concedida.

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, acompañado por el director de SODERCAN, Javier Carrión, y el jefe del Área Financiera, Víctor Hernández, ha firmado hoy seis convenios con las primeras entidades bancarias que se han sumado a la iniciativa: Liberbank, BBVA, Caja Viva, Bankinter, CaixaBank y Banco Santander.

Martín ha agradecido a las seis entidades su adhesión a esta propuesta cuyo objetivo es “poner liquidez en el mercado”. Según ha explicado, las principales líneas de ayudas de SODERCAN para apoyar la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados contemplan la posibilidad de que las empresas beneficiarias soliciten el cobro anticipado de hasta el 75% de la ayuda determinada en la resolución de concesión, mediante la presentación de un aval bancario.

En estos casos, SODERCAN subvenciona los costes asociados a la obtención del aval hasta un 2% anual. Una “decisión acertada”, ha dicho Martin, que la sociedad pública ha incorporado por primera vez este año a las convocatorias de ayudas como gasto elegible con el objetivo de “facilitar la vida a las empresas en estos meses que nos esperan de incertidumbre”.  

Se trata de los programas de ayudas para proyectos de I+D en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y en el sector de la automoción; fomento de la transferencia tecnológica; economía circular; fomento de los clústeres sectoriales; para la contratación de técnicos de I+D y técnicos comerciales; y el programa Emplea, entre otros.

La idea es que los beneficiarios de estas líneas de ayudas, a las que la Consejería de Innovación e Industria destina varios millones de euros, puedan acceder a las mismas en las mejores condiciones y garantías posibles, así como promover que las entidades financieras conozcan esas convocatorias de subvenciones y puedan a su vez a difundirlas entre sus clientes.

En la firma de los convenios han participado por Liberbank Javier Garcia Esperanza, director territorial de Cantabria; por el BBVA Juan Manuel Zamorano Yebenes, director de Zona de Cantabria y Fran Solans Mayor, director de Centro B.Clientes; por Caja Viva Eduardo Benito Martín, jefe de zona de Cantabria; por Bankinter Luis Manuel Espeso Salas, director comercial de Cantabria y País Vasco y Jorge Garcia Gómez, director de Negocio Transaccional; por CaixaBank Jesus Maillo Esbec, director de Instituciones Cantabria; y por Banco Santander, Oscar Sánchez, director comercial de Empresas Cantabria-Asturias y José Damián Yruela, director de Instituciones Cantabria-Asturias.

El consejero ha animado al resto de entidades financieras con presencia en la Comunidad Autónoma a sumarse a esta iniciativa para facilitar a los clientes el cobro anticipado del 75% de las ayudas que les sean concedidas.

Las entidades interesadas en ampliar información se pueden poner en contacto con el Área Financiera de SODERCAN (areafinanciera@gruposodercan.es) para conocer los detalles del convenio. El modelo de colaboración propuesto por la sociedad pública estipula que las entidades financieras divulgarán entre sus clientes la colaboración con la sociedad pública y las líneas de subvenciones recogidas en el convenio, así como sus características y condiciones principales a través de los medios que considere más adecuados en cada momento. 

SODERCAN por su parte, con el propósito de fomentar la innovación, el desarrollo y crecimiento empresarial participará informando a las empresas, sin carácter de exclusividad en ningún caso, de las posibilidades de obtención de garantías existentes, entre las que se encuentra las que ofrece la entidad financiera.

Las garantías que, en su caso, conceda la entidad financiera a las empresas o autónomos beneficiarios para que puedan solicitar el anticipo del 75% de la subvención concedida por SODERCAN serán avales bancarios indefinidos y con un coste anual no superior al 2% sobre el importe avalado (con unas comisiones totales de formalización y riesgo trimestral que no superen ese porcentaje). La entidad financiera utilizará su red de oficinas distribuida por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para facilitar el acceso a las soluciones financieras demandadas por las empresas.   

Anexos:

12481284