Subvencion:

CONVOCATORIA 2019 Orden MED/24/2017

Descripción:

Orden del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de 10 de diciembre de 2018, por la que se convocan ayudas para actuaciones de mejora y aprovechamiento sostenible de los montes de Cantabria para 2019.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 247 Extracto Convocatoria

Fecha BOC: 20/12/2018

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

21/12/2018

Fecha finalización plazo presentación:

14/01/2019

Beneficiarios:

Podrán beneficiarse de las ayudas contempladas en la presente Orden las personas físicas o jurídicas de derecho privado, que sean PYMES, y que sean titulares de fincas rústicas que radiquen en la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que cumplan los requisitos del artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria. En el caso de agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias, para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, cinco titulares de explotaciones se agrupen, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica propia, para realizar en común las actividades forestales.

Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, lo cual se contempla como posible beneficiario según el artículo 10.3. de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación.

Así mismo, podrán beneficiarse de estas ayudas los arrendatarios, usufructuarios, consorciantes o concesionarios, de fincas de titularidad pública o privada, siempre que su vigencia sea igual o superior al turno de corta y se ajuste a lo previsto en la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de arrendamientos rústicos. En el caso de fincas de titularidad pública pertenecientes al dominio público forestal, en los que se haya suscrito un consorcio de repoblación forestal, la Administración Forestal gestora emitirá informe relativo a su validez.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • a) En caso de existir representante: Anexo VII Otorgamiento de representación.
  • b) Nota simple del Registro de la Propiedad. Esta nota NO será necesaria para las fincas ubicadas en monte de Utilidad Pública.
  • c) Cuando la superficie de actuación pertenezca a varios propietarios, el solicitante deberá presentar la autorización escrita de los mismos para realizar los trabajos y percibir las ayudas.
  • d) Si el solicitante no es el titular del terreno donde se llevarán a cabo los trabajos, deberá presentar autorización escrita del propietario o, si es el caso, copia del contrato de arrendamiento, cesión, consorcio, o concesión administrativa en vigor. En este caso, se deberá presentar, además, salvo que los trabajos se realicen en MUP, nota simple del Registro de la Propiedad del titular de los terrenos.
  • e) En el caso de que el solicitante no quiera autorizar a la Dirección General del Medio Natural para consultar sus datos sobre si se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, frente a la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, este deberá presentar una Denegación expresa al órgano gestor para la obtención de los precitados datos. Anexo III
  • f) Cualquier tipo de autorización administrativa adicional que requiera la actividad solicitada.
  • g) En el caso de actividades que deban someterse al procedimiento de Evaluación ambiental previsto en la Ley 17/2006 de Control Ambiental Integrado, Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por la Consejería de Medio Ambiente, sin la cual, a tenor del artículo 41.4 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de 25 de junio, no se podrá conceder subvención.
  • h) Documentación técnica: Anexo IV.
  • i) En el caso de representantes de expedientes cuya cuantía conjunta supere 100.000 euros, deberán aportar un informe a la unidad técnica de subvenciones con todos los beneficiarios representados, las actividades a desarrollar en cada expediente, así como la programación de todos los trabajos que incluya un diagrama de barras con la previsión quincenal de su desarrollo.
  • j) En el caso de disponer de Instrumento de gestión forestal del terreno, se deberá aportar copia del mismo (ya sea proyecto de ordenación, plan técnico o formulario de adhesión a modelo silvícola), acompañada de resolución aprobatoria o solicitud de aprobación.
  • k) En el caso de que las parcelas solicitadas estén adscrito a algún sistema de certificación forestal justificante de adhesión.
  • l) Declaración responsable de ser PYME, así como de cumplimiento de requisitos, conforme al Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014 (DOUE nº L 193, de 1 de julio de 2014). (Anexo IX), sin la cual, a tener del artículo 41.4 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de 25 de junio, no se podrá conceder subvención.
  • m) En caso de solicitar ayuda para tratamientos fitosanitarios, certificación del compromiso para acogerse al Plan de Lucha Integrada de la Comunidad Autónoma. (Anexo X).

En todo caso se deberá acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de concesión y antes del pago de la ayuda, que el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, frente a la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La presentación de la solicitud conlleva la autorización para comprobar los datos de estar al corriente de pago de sus obligaciones, pudiendo, no obstante, denegar dicha autorización en cuyo caso deberá aportarse la documentación que acredite estar al corriente, antes indicada.

Anexos:

Lugar presentación :

En el Registro Auxiliar de la Consejería o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Asimismo, podrán presentarse a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Órgano tramitador:

Dirección:

DIREC. GENERAL BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO

Avda. Albert Einstein, 2 - 39011 Santander

Teléfono: 942 20 76 07 - 942 20 82 27

Enlaces: