Subvencion:

Decreto 72/2014

Descripción:

Decreto 72/2014, de 13 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Plan RENUEVA vehículo profesional, para la adquisición de vehículos comerciales e industriales en Cantabria.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: Extraordinario núm. 59

Fecha BOC: 14/11/2014

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Plazo presentación:

Los concesionarios presentarán a la Dirección General de Innovación e Industria la relación de los expedientes de sus operaciones de venta de vehículos, con toda la documentación conforme al artículo anterior, siguiendo este calendario:
- Solicitudes desde la entrada en vigor del Plan hasta el 31 de diciembre de 2014: primera quincena de enero de 2015.
- Solicitudes desde el 1 de enero de 2015 al 28 de febrero de 2015: primera quincena de marzo de 2015.
- Solicitudes desde el 1 de marzo de 2015 al 30 de abril de 2015: primera quincena de mayo de 2015.
- Solicitudes desde el 1 al 30 de mayo de 2015: primera quincena de junio de 2015.

Fecha inicio plazo presentación:

14/11/2014

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en este decreto las personas, físicas o jurídicas, que ejerzan una actividad económica y, además, cumplan lo siguiente:
a) Las personas físicas que estén en situación de alta a la fecha de adquisición del vehículo en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomo o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar de la Seguridad Social.
b) Las personas jurídicas, cualquiera que sea su forma jurídica, que sean pequeñas y medianas empresas (PYME), de acuerdo con lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Reglamento General de Exención por Categorías), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 187, de 26 de junio de 2014:
- Que ocupa a menos de 250 personas.
- Que su volumen de negocios anual, impuestos excluidos, no exceda de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
Los criterios señalados en los puntos anteriores deberán ser los correspondientes al último ejercicio contable cerrado antes de la fecha de solicitud de la subvención. Si a la entrada en vigor de esta norma la empresa no hubiera cerrado ningún ejercicio, la concesión de la subvención quedará condicionada a que en la primera fecha de cierre cumpla los citados límites.

Documentación a adjuntar:

El expediente de cada operación deberá incluir como mínimo los siguientes documentos:
a) Fotocopia del DNI del solicitante, en caso de persona física, o fotocopia del CIF de la empresa y del DNI de su representante legal, en caso de personas jurídicas.
b) Solicitud de la subvención debidamente cumplimentada y firmada por el comprador del vehículo, en el modelo del Anexo I, en la cual se encuentran implícitas las siguientes declaraciones responsables y la cesión del derecho de cobro:
- Declaración responsable por parte del comprador en relación con otras ayudas públicas para la compra del vehiculo, a los efectos de evaluar la compatibilidad establecida en el artículo 12 del presente decreto.
- Declaración responsable por parte del comprador de cumplimiento de los requisitos que para ser beneficiario de subvenciones establece el artículo 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
- Cesión del derecho de cobro de la subvención por el comprador al concesionario que le vende el vehículo.
c) Certificados de que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Estos certificados serán válidos si tienen una fecha de emisión dentro de los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.
d) Acreditación de la actividad económica mediante:
- Personas físicas o profesionales autónomos: informe de situación actual en el régimen de autónomos o de trabajadores del mar emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social; y certificado de situación en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este informe y certificado sólo serán válidos si tienen una fecha de emisión del mes anterior a la fecha de la solicitud.
- Personas jurídicas o empresas: certificado de situación en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Este certificado sólo será válido si tiene una fecha de emisión del mes anterior a la fecha de la solicitud.
e) Copia de la factura, en la que se ha de indicar:
1) Precio base del vehículo sin descuentos ni impuestos.
2) Descuento del concesionario por importe de 500 euros.
3) Otros descuentos promocionales que el concesionario haya aplicado.
4) Impuestos aplicables.
5) Subvención "Plan RENUEVA vehículo profesional" por importe de 1.500 euros.
6) Precio final del vehículo que ha de satisfacer el comprador.
En el caso de que el comprador haya solicitado otras ayudas públicas en la factura de venta deberán figurar, detallados y separados, los descuentos practicados por el concesionario en aplicación de ambas ayudas, " Plan RENUEVA vehículo profesional" y las otras ayudas con su denominación. La fecha de emisión de esta factura deberá estar dentro del plazo de vigencia del Plan establecido en el apartado 4 del artículo 2.
f) Fotocopia de la ficha técnica del vehículo adquirido. En el caso de que en el mismo no figure la cifra de emisiones de CO2 g/km irá acompañado de un certificado oficial de emisiones de CO2 emitido por el fabricante.
g) Fotocopia del permiso de circulación. La fecha de emisión de este permiso deberá estar dentro del plazo de vigencia del Plan establecido en el apartado 4 del artículo 2.
h) Fotocopia del certificado de destrucción del vehículo achatarrado, emitido por el centro autorizado de tratamiento correspondiente. La fecha de emisión de este certificado deberá estar dentro del plazo de vigencia del Plan establecido en el apartado 4 del artículo 2.

Anexos:

Lugar presentación :

La gestión de las subvenciones, en la parte de recogida de la documentación necesaria se llevará a cabo por los propios concesionarios. Éstos velarán porque cada operación de venta a la que apliquen la subvención vaya acompañada por parte del comprador de toda la documentación preceptiva y que ésta sea correcta, conformando así un expediente para cada operación. Si la documentación o su contenido no se ajustase a lo aquí indicado, el Gobierno de Cantabria no estaría obligado a satisfacer el importe de la subvención al concesionario que la hubiese adelantado.

Los concesionarios presentarán a la Dirección General de Innovación e Industria la relación de los expedientes de sus operaciones de venta de vehículos, con toda la documentación en el Registro Delegado de la Dirección General o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano tramitador:

Órgano: DIREC. GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS

Dirección:

Avda. Albert Einstein, 2 - 39011 Santander

Teléfono: 942 20 00 85

Enlaces: