Visor de contenido web

Noticia: La vicepresidenta cree "imprescindible" una educación en igualdad desde la infancia para que la sociedad del futuro sea "más justa e igualitaria"

Díaz Tezanos felicita a los participantes y premiados en la segunda edición del concurso escolar 'Vamos a medias', que organiza la Dirección General de Igualdad y Mujer

Santander - 16.04.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha entregado hoy los premios del concurso escolar 'Vamos a medias', organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, y ha subrayado la importancia de impulsar una educación en igualdad desde las edades más tempranas para lograr que la sociedad del futuro sea "más justa e igualitaria".

En un acto en el que ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, Díaz Tezanos ha felicitado a los alumnos de 4º de Primaria del colegio público Magallanes de Santander, como ganadores del concurso, así como a los del CEIP Juan de Herrera de Camargo y Jerónimo Sainz de la Maza, de Quintanilla (Soba), como segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación alcanzado en esta segunda edición del concurso, en el que tanto alumnos como profesores se han implicado con la sensibilización y la formación en corresponsabilidad, conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y la igualdad de género.

"Es imprescindible sensibilizar desde las primeras edades para que se produzca un cambio social y cultural, y podamos vivir en una sociedad igualitaria en la que las niñas tengan los mismos derechos que los niños, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo y promocionar en él, y que cuenten con compañeros que se puedan corresponsabilizar de las tareas que hay que realizar", ha señalado la vicepresidenta.

Asimismo, ha recordado que el concurso sirve para poner en valor el significado del 8 de marzo, una fecha que sirve para "reivindicar" los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

En este sentido, ha lamentado que hoy en día todavía existen "muchas discriminaciones", como el hecho de que hay mujeres que cobran menos dinero que los hombres por un trabajo de igual valor, tienen menos oportunidades para encontrar un empleo o siguen ocupándose de las tareas domésticas y del cuidado de los niños y niñas y de las personas mayores.

Díaz Tezanos ha querido felicitar a todos los centros que han participado en el concurso, y ha mandado un agradecimiento especial a "los maestros, las maestras y a los equipos directivos de los centros educativos, porque ellos sí son conscientes de la importancia que tienen este tipo de actividades para el desarrollo y la formación de los más pequeños y porque compartimos la idea de que para que la sociedad del futuro sea una sociedad mucho más justa, más igualitaria, es imprescindible una educación en igualdad desde la infancia", ha añadido.

Para la vicepresidenta, en este tipo de concursos no sólo ganan los que reciben un premio, sino que "han ganado todos los niños y niñas que han participado porque han pasado unas horas juntos trabajando y hablando de igualdad, corresponsabilidad y conciliación".

Entrega de premios

En un acto celebrado en la sede del Gobierno regional, en Peña Herbosa, la vicepresidenta regional ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos ganadores. En concreto, 22 alumnos del CEIP Magallanes; 20 del CEIP Juan de Herrera, y 13 del CEIP Jerónimo Sainz de la Maza.

Con el objetivo de conocer la percepción que tiene el alumnado sobre la igualdad de género, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, el concurso ha servido para que a alumnos y alumnas de 4º de Primaria de los centros escolares públicos y concertados de la región realicen dibujos sobre la corresponsabilidad y conciliación personal, familiar y laboral en el ámbito más cercano de los escolares.

Los alumnos del colegio Magallanes, como ganadores del concurso, disfrutarán de un fin de semana en el albergue de Solórzano realizando talleres relacionados con el ámbito de la igualdad y de los buenos tratos.

Ibon Iriondo, como representante del colegio ganador, ha explicado que su grupo ha elaborado un juego de la oca de la igualdad, con el que han aprendido la importancia de una sociedad igualitaria real y efectiva y ha confiado, en nombre de todos sus compañeros, que todos estos aprendizajes "se vean reflejados en la vida diaria".

El CEIP Juan de Herrera, de Camargo, como segundo clasificado, ha recibido el premio de poder realizar una visita gratuita al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, además de recibir un lote de libros.

Tal y como ha explicado Abril Pelayo, una de las alumnas, el centro ha elaborado un proyecto en tres dimensiones en torno a los símbolos del hombre y de la mujer para entender que "cuando seamos mayores una mujer puede ser jefa fuera de casa y no tienen que pagarla menos, y los hombres pueden hacer las mismas tareas que las mujeres".

Por último, Mario Villasol, alumno del colegio Jerónimo Sainz de la Maza, que ha sido premiado con un lote de libro como tercer clasificado, ha concluido tras la finalización del proyecto que "desafortunadamente quedan muchas cosas por hacer, pero afortunadamente, están todas en nuestras manos".

Además de los premios concedidos a los ganadores, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha editado un libro, 'Vamos a medias', en el que se recogen los 36 dibujos procedentes de 26 centros escolares que han participado en el concurso. La vicepresidenta ha hecho entrega de un ejemplar a cada uno de los alumnos de los tres colegiados premiados y ha avanzado que se repartirán dos ejemplares por cada uno de los centros escolares de la región para que la edición del año que viene cuente con una mayor participación.

Anexos:

6006067