Visor de contenido web

Rulo y Amigos, Gurruchaga, Loles León y Sor Marie Keirouz, entre los nombres propios de la programación del Año Jubilar Lebaniego para 2018

El estand de Cantabria en Fitur acoge la presentación de las actividades asociadas al evento y de las grandes pruebas deportivas que se celebrarán en la región este año

Santander ¿ 18.01.2018

Rulo y Amigos; el musical 'Merlín, la Leyenda', protagonizado por Javier Gurruchaga; la actriz Loles León y su espectáculo 'Oh Cuba' o la voz de la religiosa Sor Marie Keirouz son algunos de los nombres propios que protagonizan el programa cultural del Año Jubilar Lebaniego para los meses de febrero, marzo y abril. Un programa que se completará con espectáculos con sello cántabro y eventos deportivos de carácter internacional como el V Campeonato de España de Raquetas 'Picos Snow Running' y el II Desafío Oscar Freire.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado  hoy, en el estand de Cantabria en Fitur, la nueva programación que conmemorará la recta final del Año Jubilar Lebaniego, que concluirá el próximo 22 de abril. Martín ha estado acompañado del director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo, y los directores generales de Cultura, Eva Ranea; Deportes, Gloria Gómez, y Juventud Jorge Gutiérrez.

El consejero de Turismo ha recordado el trabajo conjunto que la Sociedad Año Jubilar Lebaniego y la Consejería de Cultura han desarrollado durante estos meses y ha señalado que este programa "no será el final de un gran año", ya que quedan "algunas sorpresas" y se seguirá trabajando a partir de abril para promocionar el Camino Lebaniego como "un camino para cualquier época".

"Nuestro objetivo es que el éxito del Año Jubilar Lebaniego "no se quede en un fuego de artificio", ha señalado, tras recordar que cuando concluya el gran evento religioso se habrán celebrado un total de 500 actividades, "muchas de ellas tendrán continuidad en el tiempo".

Martín ha agradecido, asimismo, el apoyo a todos los patrocinadores "que han hecho posible contar con este programa de espectáculos, conciertos y actividades extraordinarias para conmemorar el Año Jubilar".

Programa de actividades

El nuevo programa diseñado para estos tres meses arrancará con un tributo a Mike Oldfield, el sábado 10 de febrero, en Escenario Santander. 'Tubular Tribute' es un espectáculo ejecutado por un grupo de músicos que interpreta en directo las obras más emblemáticas del genial músico Mike Oldfield. Todo pensado para que el espectáculo sea una fiesta sensorial para todo aquel que conozca la obra de Oldfield y un inmejorable modo de descubrir su música para quien no la conozca o no haya tenido oportunidad de ver al músico inglés en directo. La oferta inicial de entradas ya se ha agotado.

Ese mismo día, el 10 de febrero, en el Palacio de Festivales, tendrá lugar la actuación de la agrupación Capella Neopolitana de Antonio Florio. Se trata de una agrupación musical reconocida a nivel mundial, fundada por Antonio Florio en 1987.

Está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados. Ha actuado en teatros tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia de Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, la Berliner Philharmonie, la Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Associazione Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los mayores festivales europeos de música antigua.

Cabe destacar que se cuenta para este concierto con la soprano Lesli Visco. En su dilatada carrera podemos destacar que es Premio Nacional de las Artes 2011 en Italia y Premio especial "Oratorio" en la 14ª Edición del Concurso Internacional de Música Sacra de Roma.

El 24 de febrero se llevará a escena 'Silencios y Excusas', en el Palacio de Festivales. La primera ópera de un compositor cántabro que va a ser estrenada, con un texto original e inédito de un escritor local. Compuesta por Pedro A. Terán Camus y con David Ayala como libretista, cuenta con un equipo artístico en su totalidad de Cantabria. Con un coro formado por una selección de las mejores voces corales de esta tierra. Una orquesta sinfónica que aunará el talento y la calidad e integradas por profesores de los tres conservatorios de la región, de la Banda Municipal de Música de Santander, y alumnos aventajados de Conservatorios Superiores (Musikene, Oviedo, Madrid, Barcelona, Bremen...) así como alguno de los antes citados conservatorios regionales. Marina Pardo, Hugo Oliveira, Vicenc Steve y Lucia Tavira es el elenco protagonista de esta producción, cuya dirección escénica es obra de Carlos Peguero y Martín Antolínez.

El 28 de febrero, en el Palacio de Festivales, actuará Manushan Quartet. Banda de música formada en Teherán (Irán) en 2006 por Babak Amirmobasher y Aida Nosrat, una pareja de músicos y compositores, con trasfondos musicales muy diferentes. Su atracción por el jazz manouche les llevó a descubrir un aspecto desconocido de la música. La música de Manushan fluye y se mezcla en las dosis correctas, con todos sus componentes alcanzando una síntesis profunda y natural.

En marzo, la programación contará con espectáculos artísticos y deporte. El IV Picos Snow Running y V Campeonato de Raquetas de Nieve se celebrará  el fin de semana del 2 al 4 de marzo. Esta carrera es la única de este tipo en el norte de España. 8,5 km con 400 m de desnivel positivo por un entorno bucólico: lagos de Lloroza y la Canal de San Luis. La salida se realizará desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

El 8 de marzo llegará al Palacio de Festivales, la voz de Sor Marie Keirouz et L'Esemble de la Paix. La singularidad de esta actuación es la formación de este grupo de música compuesto por músicos de distintas religiones. Sor Marie entiende su música como una expresión para llegar a Dios.

El 9 de marzo, el  Teatro Concha Espina de Torrelavega acogerá 'Concierto para un Olmo'. Un espectáculo  de música clásica con el piano de Pablo Amorós, y de una exquisita selección musical de compositores como Falla, Piazzolla, Ginastera, Granados, Scriabin, Mompou y Rajmáninov. La  actriz Assumpta Serna recitará los textos integrados en este espectáculo, en el que también participa la bailarinaTeresa Nieto.

El 10 de marzo, en el Teatro Concha Espina, y 11 de marzo, en el Palacio de Festivales, llega el turno de 'Merlín, la leyenda'. Protagonizado por el conocido Javier Gurruchaga. Merlín es un espectáculo familiar que adentra al espectador  en un mundo de magos, hadas y brujos donde la magia será un elemento indispensable. Objetos que levitan, elementos que se convierten en otros, apariciones mágicas, transformaciones... Una aureola de fantasía que no dejará de sorprendernos durante todo el espectáculo y que nos hará creer que todo es posible.

17 de marzo. Desafío Oscar Freire. El II Desafío Oscar Freire propone tres pruebas independientes. Para los amantes de la carretera, 120 Km en un recorrido que transcurre por la costa cántabra. Por otro lado, para los más aventureros, un recorrido en MTB de 36 km, que se adentra por el interior de los bosques y parques naturales que rodean la localidad de Torrelavega.

24 de marzo 20 aniversario de Rojas&Rodríguez en el Palacio de Festivales. 'Esencia' es el espectáculo que vuelve a unir a Rojas y Rodríguez en su creación esencial con motivo de su vigésimo aniversario como creadores. Rojas y Rodríguez quieren volver al origen de sus raíces rescatando de su repertorio momentos únicos que han quedado en la retina de los espectadores a lo largo de sus innumerables giras por todo el mundo.

28 de marzo. Gospel Factory  (Palacio de festivales). Gospel Factory es un coro de 20 voces acompañado por un grupo de seis músicos. Fundado en el año 2005 en la Escuela de Música Creativa de Madrid, se ha convertido en poco tiempo en uno de los mejores de la escena nacional y, sin lugar a dudas, en el más original e innovador. Compaginan su trabajo en Gospel Factory con otras actividades artísticas, ya sea en grupos de la escena musical Española (Freedonia, Mama Boggie, Fix this...), en musicales (El Rey León, Avenue Q), o incluso en el teatro.

La actriz Loles León será la protagonista de 'Oh Cuba', el 6 de abril,  en el Palacio de Festivales. ¡Oh Cuba! es una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos. Con textos de Federico García Lorca, clásicos e inéditos que el poeta "granaino" dejó en la isla; con poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica. ¡Oh Cuba! cuenta con un equipo excepcional de 21 artistas en escena, españoles y cubanos, encabezados por Loles León (intérprete), Antonio Carmona, Diego Franco (composición musical), Adrián Galia (coreografía), y la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez. Con dramaturgia y dirección de Francisco Ortuño Millán. Se trata de un espectáculo con proyección internacional que está triunfando en todos los lugares donde ha ido y que fue auspiciado por el programa "Lorca y Granada en los Jardines del Generalife".

8 de abril. Jueves de Boleros. En el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes. Jueves de Boleros, grupo músico-vocal, conjuga en sus directos instrumentos tradicionales acústicos, bandurria, laúd, guitarra, timple, ukelele, bajo y percusión diversa.

El siguiente espectáculo será el 10 de abril. Kings Consort. Un grupo de grandísima relevancia internacional. The King's Consort (TKC) es una de las más destacadas orquestas europeas de instrumentos de época. Fundada en 1980 por Robert King, TKC y su igualmente prestigioso Coro The King's Consort han girado por cuatro continentes, habiendo actuado en casi todos los países de Europa, Extremo Oriente, así como Norte y Suramérica. Con 100 CDs en catálogo y más de un millón y medio de copias vendidas, TKC es una de las orquestas de instrumentos históricos con mayor número de grabaciones. Durante tres décadas, The King's Consort, bajo la dirección artística de Robert King, ha presentado en muchas de las mejores salas de conciertos una extraordinaria variedad de repertorio, que abarca desde 1550 hasta la actualidad.

Para este concierto The King's Consort está compuesto por 8 instrumentistas, la Soprano Lorna Anderson y  su Director, Robert King.

Cabe destacar que fue esta agrupación quen actuó en la Inauguración oficial del Palacio de Festivales el 29 de abril de 1991.

Con fecha, aún por confirmar (15 o 22 de abril) Rulo y la Contrabanda, volverá a Santander para actuar en el Palacio de Festivales.  El cántabro que recorrerá 21 de los mejores teatros de la geografía española con su gira 'Objetos Perdidos', ofrecerá en su tierra  la más especial de todas las citas, ya que Rulo invitará a varios de sus mejores amigos al escenario, músicos de primer nivel de la escena musical.  Fito y Dani Martín, estarán entre los invitados de esta cita, que será grabada.

Turismo Deportivo y grandes eventos

La segunda jornada de Fitur 2018 ha concentrado una gran actividad en el estand regional a lo largo de todo el día.

La presentación de varios eventos deportivos a celebrar en Laredo (III Open Surf Contest-Invernal de Laredo 2018' y el 'Laredo Internacional Open. Madison Beach Volley Tour 2018) y el Rally Festival Trasmiera han acaparado la atención del público asistente, consolidando a Cantabria como uno de los grandes destinos para los amantes del turismo activo y deportivo. Asimismo, se ha presentado la travesía por mar 'Navega el Camino', una nueva forma de peregrinar a Santiago de Compostela por mar y el producto 'Experiencia Aromática NansaNatural', que combina naturaleza, cultura y actividades.

Rallye Festival Trasmiera

180 coches, entre ellos el del finlandés Juha Kankkunen, participarán en el Rallye Festival Trasmiera 2018,  que se celebrará del 10 a 12 de mayo en las carreteras orientales de la región.

El evento, el único que se celebra en España de estas características, inspirado en la atmósfera de los rallis de los 70 y 80, con coches den la época y un espíritu de convivencia, en el que se combina deporte, turismo y la pasión por el mundo del motor, prevé reunir en su celebración más de 40.000 personas.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, y Andrés Bueno, uno de los cinco amigos organizadores de esta Rallye, han presentado los contenidos de la edición de 2018, que cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, representado hoy por su presidente, el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal.

Martín ha definido el evento de "único, especial y gran dinamizador turístico" y ha señalado que el mismo se ha convertido, en tan solo cinco años de existencia, en uno de los grandes embajadores de Cantabria.

Así lo ha explicado Bueno, quien ha señalado que el Rallye Festival Trasmiera atrae a aficionados de media Europa e, incluso de China. El responsable del ralli ha recordado que el mismo ha sido presentado en Alemania, Inglaterra, Italia, Irlanda, Bélgica y China con gran éxito. "Nos sentimos orgullosos de poder promocionar Cantabria a través de nuestra pasión por este Rally", ha señalado, después de explicar que en la edición de este año las inscripciones han superado las expectativas y se han visto obligados a rechazar 200 peticiones.

Cantabria da el relevo de la coordinación de España Verde a Asturias

Finalmente, el consejero de Turismo, Francisco Martín, ha sido el encargado de dar el relevo de la coordinación de España Verde, que en 2017 correspondió a Cantabria, a la Comunidad vecina de Asturias.

En un acto celebrado en el estand de Asturias con la presencia de los responsables turísticos de las cuatro Comunidades que integran la marca (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y el director de Turespaña, Manuel Butler, se han repasado las acciones de 2017 y se han anunciado las líneas de actuación para 2018: la creación de una página web dedicada a la marca turística y perfiles en redes sociales, así como la apuesta por productos como el Camino de Santiago, el surf, la gastronomía y Palacios y Bodegas como reclamos de promoción y elementos diferenciadores frente a otros destinos.  

En 2018, las cuatro comunidades en colaboración con Turespaña seguirán incidiendo en su promoción en mercados consolidados como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania y abrirán sus acciones a Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, con el ánimo de atraer viajeros a la Cornisa Cantábrica procedentes de estos países.

Los responsables de España Verde han destacado la "buena sintonía y el trabajo conjunto" que vienen realizando desde su creación hace tres décadas y que ha permitido "posicionar la marca" fuera de España.

5745490