Visor de contenido web

Sota confía en que el programa Interreg continúe siendo un "instrumento importante" en Europa después de 2020

Cantabria ha obtenido más de 3 millones en los últimos diez años de esta iniciativa que promueve proyectos innovadores y medioambientales

Santander - 13.09.2017

El consejero de de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, confía en que el programa Interreg Sudoe continúe siendo un "instrumento importante" para Cantabria y Europa después de 2020.

Sota ha subrayado que, gracias a esta iniciativa de la Unión Europa y al esfuerzo de los participantes, la Comunidad Autónoma ha obtenido más de 3 millones de euros en los últimos diez años de este programa. En concreto, Cantabria presentó 13 proyectos entre 2007 y 2013 y 3 en la primera convocatoria 2014-2020, que han permitido a la región colaborar con otras administraciones del sur de Europa.

Así se ha expresado hoy el titular de Economía durante el encuentro de la segunda fase de la nueva convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe, que ha tenido lugar en el Hotel Bahía y en él han participado cerca de 200 personas provenientes de las distintas administraciones públicas de España, Francia y Portugal.

Se trata del programa 2014-2020 que destina en esta convocatoria un presupuesto de 25 millones de euros de los 141 que tiene asignados, para el desarrollo de proyectos trasnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la herramienta financiera más importante de la política regional europea.

En este sentido, Sota ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con este proyecto y ha defendido que la política de cohesión en la Unión Europea es el "pilar fundamental" para salir de la crisis y recuperar así una "imagen pública positiva" entre sus ciudadanos.

El encuentro, que se celebra entre hoy y mañana, ha contado con la presencia de miembros de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, entidad responsable de la gestión del programa; de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, así como de la Prefectura de Occitania de Francia y la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal. La reunión está dirigida a los representantes de las entidades seleccionadas, que presentarán sus candidaturas.

Cantabria lidera dos proyectos

Hasta el momento, en la primera convocatoria del programa 2014-2020, actualmente en ejecución, se han aprobado 36 proyectos, tres de los cuales lidera la Comunidad Autónoma y para los que ha obtenido a su vez 500.000 euros, con lo que Cantabria ha recibido hasta la fecha un montante total de 3 millones de euros.

Esta segunda convocatoria, de las cinco que se han previsto celebrar, se cerró el pasado 31 de marzo con la recepción de 357 candidaturas, de las cuales 222 eran en materia de investigación e innovación y 135 en el ámbito medioambiental.

Tras una evaluación técnica el pasado mes de julio, se publicó la lista de las 46 propuestas autorizadas a competir, entras las que se encuentran dos coordinadas por entidades de la región.

Las dos propuestas de Cantabria se centran en el proyecto 'TiChroN', liderado por el Servicio Cántabro de Salud para el uso de las TICs como herramienta de mejora en la atención a los niños con enfermedades crónicas y que cuenta con un presupuesto de 761.250 euros, y el denominado 'Portobello', liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental, que cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Santander, con un presupuesto de 1,1 millones para la preservación del patrimonio natural del entorno de puertos recreativos y pesqueros.

Asimismo, otras tres propuestas cuentan con la participación de Cantabria como socio. La primera de ellas es el proyecto 'River Sudoe', con la intervención del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y que tiene por objetivo una gestión local sostenible y participativa de los ríos gracias a un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El segundo es el 'Patrimpasto', con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, que está enfocado a la mejora de la sostenibilidad de los espacios pastorales colectivos de montaña, con un presupuesto de 900.000 euros. Por último, el proyecto 'KET4F-Gas', en el que participa la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria y Apria Systems, dirigido a reducir el impacto ambiental  de los gases fluorados con un presupuesto de 1,3 millones.

Así, la segunda fase de la segunda convocatoria finalizará el próximo 31 de octubre de 2017y se prevé la publicación de los resultados a finales de este año.

Igualmente, está prevista una tercera convocatoria a inicios del 2018 que tendrá tres ejes centrales como son la competitividad de las Pymes, la economía baja en carbono y el cambio climático.

Interreg Sudoe: 17 años al servicio de la cooperación territorial

Desde hace más de 15 años, el programa Interreg Sudoe promueve la cooperación  entre países para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo de la pequeña y mediana empresa, la exposición al cambio climático y los riesgos ambientales.

Financiado a través del fondo FEDER desde el año 2000, Interreg Sudoe se encuentra ya en su tercer periodo de programación (2000-2006,2007-2013,2014-2020) y facilita la financiación de proyectos transnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo con el fin de resolver problemáticas comunes.

Desde entonces, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha asumido la gestión y ejecución de dicho programa por delegación de la Comisión Europea y el conjunto de gobiernos de los Estados miembros participantes.

En este sentido, el programa 2007-2013 ha financiado 110 proyectos transnacionales en los que han participado 715 entidades de España, Francia, Portugal y el Reino Unido (Gibraltar), destacando además la buena gestión financiera en dicho periodo con una ejecución del 95,74% de su presupuesto y con una tasa de error medio del 0,55%, muy por debajo del 2% exigido por la Comisión Europea.

Con una financiación de 132 millones de euros, estos proyectos han desarrollado herramientas y aportado soluciones a cuestiones relacionadas con la innovación, el medioambiente, la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenibles con resultados positivos, tanto desde un punto de vista local como internacional.

Para más información sobre el programa, se encuentra disponible la web http://interreg-sudoe.es/ESP.

5050663