Noticia: Asuntos Europeos concede el premio del concurso 'Objetivo Europa' al IES Astillero

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo dice que el certamen promociona la formación personal y laboral de los jóvenes cántabros en valores europeos.

Santander - 29.11.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la importancia del concurso 'Objetivo Europa' en la entrega de premios de la séptima edición en la que ha resultado vencedor el IES Astillero, ya que, en su opinión, promociona la formación de los jóvenes cántabros en valores europeos.

El consejero después de agradecer a todos los concursantes su participación, ha destacado la importancia del patrimonio cántabro, poniendo como ejemplo el conjunto de las diez cuevas prehistóricas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que este año el tema del certamen versaba sobre el año europeo del patrimonio cultural.

"Nuestro patrimonio, además de ser una fuente de conocimiento, es un motor de desarrollo social y económico, y más en Cantabria donde nuestro legado se configura como una marca de excelencia y de referencia hacia el exterior", ha sostenido Sota.

En este sentido, ha recordado, por una parte, que el patrimonio cultural ayuda a reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo y, por otra, que son muchas las personas que trabajan directamente en este sector o de forma indirecta en otros que genera como el turismo o la construcción.

En la ceremonia de entrega que ha sido en la Biblioteca Central de Cantabria, en el que han estado medio centenar de representantes de todos los centros que han colaborado, se encontraban, igualmente, María Sánchez, directora general de Economía y Asuntos Europeos, e Isabel Fernández, directora general de Innovación y Centros Educativos.

Los alumnos ganadores disfrutarán de un viaje a Bruselas en donde, además de exponer su trabajo en la Oficina de Cantabria en la capital belga, tendrán la oportunidad de visitar las instituciones europeas, acompañados por su profesor.

El trabajo vencedor se titula 'Viento Sur' y muestra, a través de pequeñas historias, diferentes muestras del patrimonio cultural material e inmaterial de Cantabria, iniciando el vídeo con una danza, un paseo por la orilla del mar Cantábrico, una agricultora enseñando lo recogido a su nieta o un picayo veterano interpretando una canción montañesa.

Además del premio principal, se han entregado 3 diplomas nominativos al IES Estelas de Cantabria, con el proyecto  '¿Qué tienen nuestros jóvenes en la cabeza?' , al IES Cantabria, con el trabajo 'Regreso al pasado' y a la ETP Hernán Cortés por  'Cómo Cantabria contribuye con Europa enriqueciendo el patrimonio mundial'.

Esta iniciativa convocada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, tiene la intención de hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato y Ciclos Formativos sobre el impacto de la política de cohesión económica y social de la Unión Europea en Cantabria, en el marco de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo de 2019.

Como novedad este año, se puso a prueba, durante el evento, los conocimientos que tienen los jóvenes sobre Europa con un concurso de preguntas, en tiempo real, a través de sus móviles con resultado positivo.

Anexos:

6922344