CONSEJO DE GOBIERNO

Noticia: El Gobierno aprueba el convenio con el Estado para percibir este año 22 millones para Valdecilla e inicia los trámites para contratar la mejora de la carretera Parbayón-Riosapero

El presupuesto base de licitación supera los 2,2 millones de euros

Santander- 29.11.2018

El Gobierno de Cantabria ha autorizado esta mañana el convenio a suscribir con el Estado para percibir este año una subvención de 22 millones de euros destinada a financiar las inversiones realizadas en el Hospital Marqués de Valdecilla. De este modo, el Gobierno central retomará los pagos anuales interrumpidos en 2016. En su reunión de este jueves, el Ejecutivo también ha aprobado el inicio de los trámites para contratar las obras de mejora de la plataforma de la carretera entre Parbayón y Riosapero, en Piélagos, con un presupuesto base de licitación que supera los 2,2 millones de euros.

Obras Públicas y Vivienda

Se autorizaron 3 contratos:

- Acondicionamiento de la plataforma de la carretera Parbayón-Riosapero, con un presupuesto base de licitación de 2.230.473 euros.

- Suministros de sal común y salmuera con destino a las instalaciones de Reinosa y Tama adscritas al servicio de carreteras autonómicas durante las campañas invernales 2019-2020 y 2021-2022, con un valor estimado de 777.215 y 110.860 euros, respectivamente.

Economía, Hacienda y Empleo

- Se aprobó el convenio a suscribir con el Estado para la financiación de inversiones en el Hospital Marqués de Valdecilla.

El convenio regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2018 por importe de 22 millones de euros, como contribución a la financiación de inversiones realizadas en el hospital.

A este respecto, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha manifestado que este acuerdo es "muy importante" para Cantabria y "deja claro" que no hubo un problema de justificación de gastos, sino de "voluntad política", cuando el Gobierno del Partido Popular decidió en 2016 no transferir la partida económica asignada en los Presupuestos Generales del Estado al hospital. "Ahora se han justificado perfectamente y no ha habido ningún problema para transferir ese dinero a Cantabria, tal y como estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado", ha remarcado la consejera.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

- Se aprobó un convenio con el Colegio Oficial Veterinario para colaborar en la identificación y registro de animales y campañas sanitarias de erradicación

Sanidad

Se autorizaron dos convenios:

- Convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar el programa denominado 'Primer impacto', encaminado a facilitar la obtención inmediata de información acerca de los recursos existentes para atención psicológica, social e informativa puntual y específica a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias. Un profesional de la AECC tendrá presencia en Valdecilla para facilitar esta asistencia cuando sea requerida por pacientes y familiares.

- Convenio con la Universidad de Cantabria para realización de prácticas académicas externas. Estas prácticas se realizarán en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Se aprobaron varios contratos, entre ellos la prórroga del contrato de servicios para estancias psiquiátricas con el Centro Hospitalario Padre Menni, por importe de 1.185.155 euros.

6921307