Noticia: Martín presenta el PSIR del polígono industrial de Laredo para que la falta de suelo no sea impedimento del desarrollo

La iniciativa del Gobierno posibilitará la creación de suelo industrial a pesar de la anulación del Plan General de Urbanismo por parte de los tribunales

Santander - 27.11.2018

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Laredo el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para el nuevo polígono industrial del municipio. El proyecto, que cuenta con la unanimidad de los grupos municipales, se debe a la anulación del Plan General de Urbanismo de Laredo por los tribunales que imposibilita la creación de suelo industrial. Martín ha dicho que el Gobierno no podía permitir esta circunstancia ya que Laredo es un lugar estratégico de Cantabria para el desarrollo industrial y ha añadido que el actual proyecto está abierto a las sugerencias y retoques que considere el ayuntamiento laredano.

Martín pretende articular una base de suelo industrial para un horizonte de diez años en la zona oriental de Cantabria centrada en Laredo y Sámano (Castro Urdiales), donde pronto se licitará la segunda fase de su polígono industrial y cuyo objetivo es ofrecer suelo barato que fomente riqueza, nuevas oportunidades y creación de empleo con la implantación de empresas en esta zona.

Fue el Ayuntamiento de Laredo, en sesión plenaria del 28 de junio de este año, el que trasladó a la Consejería de Industria la solicitud de declaración del PSIR como medida para posibilitar el desarrollo industrial del municipio y la comarca.

El polígono contempla una extensión de 184.475 metros cuadrados, sin apenas desnivel y con la cercanía de las infraestructuras básicas. Está en el extremo suroccidental del municipio, muy próximo al acceso de la autovía A-8, junto a la carretera nacional 634 y a unos 45 kilómetros de Santander y de Bilbao. Se extiende desde el actual polígono de 'La Pesquera' hasta la N-634, lo que posibilitará la continuidad de la trama viaria existente y la ordenación de la franja de terreno que se encuentra entre ese polígono industrial y la citada vía de comunicación.

Aunque incluye 184.475 metros cuadrados, la superficie productiva será de 95.574 metros cuadrados, ya que la normativa obliga a tener en cuenta la superficie de viales, aparcamientos y zonas verdes o de espacios libres.

Martín se ha referido que su Consejería sigue trabajando para crear suelo industrial en los dos extremos de Cantabria (Castro-Laredo y Val de San Vicente), la comarca del Besaya (Las Excavadas), la zona centro (La Pasiega) y Campoo (con la activación del polígono de Reinosa).

La agilidad de Laredo

Martín se ha referido a la ágil respuesta del Ayuntamiento de Laredo para resolver el problema de suelo industrial creado por la anulación del Plan General al aceptar el ofrecimiento de la Consejería de Industria y de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para llevar a cabo el PSIR, algo que no ha ocurrido en Santander donde los tribunales también han anulado el Plan General de Ordenación Urbana, sin que haya habido una respuesta positiva de las autoridades santanderinas.

En la presentación del PSIR, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que ha manifestado que la venida de Martín para presentar el proyecto "es una buena noticia para Laredo y su comarca", añadiendo su agradecimiento por la iniciativa. También ha estado presente el director de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha insistido en que el proyecto será respetuoso con el Ayuntamiento de Laredo para perfilarlo en base a las necesidades que el organismo municipal considere. También ha hecho un cálculo aproximado de la inversión que supone su puesta en marcha que ha cifrado en unos 12 o 13 millones de euros.

Anexos:

6913099