Noticia: La vicepresidenta destaca el papel protagonista que deben tener las universidades para responder a las demandas de la sociedad

Eva Díaz Tezanos apuesta durante la apertura del nuevo curso académico de la UNED Cantabria por instituciones "fuertes, de calidad y abiertas a las demandas de la sociedad"

Santander- 09.11.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con universidades que hagan de la ciencia, de la tecnología y del conocimiento instrumentos determinantes para conseguir una economía más competitiva y solidaria. "Si la apuesta de futuro es innovar, investigar y crear conocimiento, necesitamos universidades fuertes y de calidad", ha remarcado.

Díaz Tezanos ha subrayado hoy, durante la apertura del curso académico 2018-19 de UNED Cantabria, el papel "primordial" y "protagonista" que deben tener estas instituciones académicas a la hora de interpretar las transformaciones que están afectando a la sociedad, a las economías y a la cultura para poder responder "con agilidad" a sus demandas mediante la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación.

En su discurso, ha abogado por universidades comprometidas que formen ciudadanos y ciudadanas "con capacidad de decidir, de actuar, de pensar por sí mismos, con criterio, que promuevan y fomenten la igualdad, la solidaridad, que nos ayuden a construir una sociedad más justa", además de ser "cercanas y abiertas".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la UNED y sus centros asociados por ser una referencia del modelo de universidad que defiende ella misma y ha valorado su labor a la hora de facilitar el acceso a la formación a personas que sin ella "se hubieran quedado sin posibilidades de acceder a la educación superior o de cambiar su perfil profesional".

Asimismo, ha abogado por aunar esfuerzos, hacer partícipes a toda la sociedad, a las instituciones y a todos los agentes económicos y sociales para "conseguir un mundo mejor, impulsar la cohesión social, un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y un crecimiento inclusivo y equitativo".

Díaz ha apostado por construir y fomentar una sociedad que tengan en el conocimiento una de sus prioridades y ha considerado que la formación permanente es "el principal aval para garantizar derechos y mejorar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, la mejor garantía para que todos y todas nos involucremos y participemos de forma activa de las transformaciones sociales que de manera tan vertiginosa se están produciendo".

Así se lo ha transmitido a los nuevos titulados de la UNED Cantabria, a quienes les ha insistido en que tengan bien presente que el conocimiento "es la más potente herramienta para avanzar en el desarrollo de la sociedad y casi la única garantía de promoción y de mejora personal, profesional y colectiva".

Finalmente, ha felicitado a Pilar Mosquera, profesora tutora de la UNED Cantabria, por la insignia de oro tras "años de trabajo al servicio de la sociedad"; al profesor Eloy Gómez, por su lección inaugural; a los nuevos titulados en Grado y Máster, que han recibido insignias, diplomas y becas; a la Camareta Coral de la institución académica, por poner la nota musical al solemne acto, y a Ana Rosa Martín, directora del centro asociado en Cantabria, por ser la primera mujer al frente de esta institución y "marcar el camino de una nueva generación de mujeres, de chicas jóvenes, que sin duda, alcanzarán liderazgos que a generaciones anteriores les estuvieron negadas".

En el acto también han participado la propia directora de la UNED en Cantabria; la secretaria general de la UNED, Almudena Rodríguez, y el concejal de Educación, Daniel Portilla.

La directora de UNED Cantabria, Ana Rosa Martín, ha destacado la labor que desempeña la institución académica que preside para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas ante el acceso a los estudios superiores universitarios.

Por su parte, la secretaria general de la UNED, Almudena Rodríguez, ha subrayado que el centro asociado de la UNED en Cantabria ha sido una parte vital de la institución, que a lo largo de toda su historia ha sabido combinar a la perfección las enseñanzas online con las enseñanzas presenciales.

Balance del curso pasado

Durante el acto se ha presentado la memoria del pasado curso académico, en el que la UNED contó con 2.478 alumnos matriculados en sus 28 grados, 80 títulos de masteres y 19 programas de doctorado en las distintas lineas, experimentando un paulatino[Office1] aumento del porcentaje de personas que ingresan en estudios de posgrado.

Entre las medidas puestas en marcha el curso anterior para mejorar la calidad del servicio académico, destaca la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, para que los estudiantes de la UNED puedan realizar prácticas profesionales en cualquier organismo autonómico dependiente directamente del Ejecutivo cántabro.

6781137