Noticia: Cantabria cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y no tendrá que hacer ajustes en sus cuentas

El consejero de Economía asegura que el informe definitivo elaborado por el Ministerio de Hacienda reconoce el "gran esfuerzo" del Gobierno en 2017

Santander - 24.10.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que Cantabria cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública), según recoge el informe definitivo del Ministerio de Hacienda, que reconoce el "gran esfuerzo" que hizo el Gobierno regional el pasado año para mantener el equilibrio en sus cuentas.

Sota ha remarcado que se trata de una "buena noticia" que confirma a Cantabria como una región cumplidora, que no tendrá que hacer ajustes y con capacidad para ejecutar otras políticas alejadas de los recortes de la anterior legislatura.

El consejero ha recordado que el presupuesto de Cantabria de 2017 fue "expansivo" y, en este punto, se ha referido a las críticas que en su momento hizo la oposición, que acusó al Gobierno de planificar unos ingresos inflados y ficticios. "Al final la razón la tiene quien la tiene y el Gobierno de Cantabria ha hecho sus deberes", ha dicho Sota.

Este buen hacer de Cantabria ha sido ratificado en el segundo informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y de la regla de gasto del ejercicio 2017, emitido por el Ministerio de Hacienda el pasado 15 de octubre. Este segundo informe, que sustituye al anterior, realizado de forma provisional con fecha 15 de abril, introduce "algunas correcciones" y clarifica que tan solo tres, y no cinco, han sido las comunidades cumplidoras (Cantabria, Canarias y Baleares).

El documento señala, además, que nuestra región registró un déficit del 0,43% (56 millones de euros) y, por lo tanto, cumplió el objetivo fijado para 2017, que era del 0,6% del PIB, lo que supone un margen de casi 2 décimas.

Sobre la regla de gasto, con una tasa de variación del 0,3%, Cantabria alcanzó el objetivo junto con otras tres comunidades, que son Baleares, Canarias y Extremadura.

Por último, en cuanto a deuda pública, Sota ha explicado que todas las regiones cumplieron a excepción de Extremadura.

6716493