Noticia: Sota destaca el "gran esfuerzo" del Gobierno para cumplir la estabilidad presupuestaria

En la Comisión Especial del Parlamento sobre ejecución del presupuesto de Cantabria para 2018

Santander - 03.10.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado esta mañana el "gran esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, regla de gasto y deuda pública) y "ajustar" los ingresos a la realidad, gracias al cual no tendrá que hacer ningún plan de adecuación financiera para los próximos ejercicios presupuestarios.

En la Comisión Especial no permanente de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, Sota se ha referido a los últimos datos publicados en julio por la Intervención General del Estado, que reflejan que Cantabria tenía un déficit del 0,09%, que "está lejos" del 0,4% que es el objetivo anual que se debe cumplir.

Este efecto "positivo" se debe a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de junio y ha calificado la acción del actual Gobierno de Cantabria de "seria" al revertir la situación de déficit, que se encontraba en el 1,61% en 2015 y que ha pasado al 0,37% en 2017.

También ha defendido la marcha de la Comunidad Autónoma y ha recordado que el PIB cántabro ha crecido un 2,7% interanual en el segundo trimestre, más que en España, así como los resultados "halagüeños" de las exportaciones, que se han recuperado en un 7,6% en lo que se lleva de año de enero a junio.

Sota se ha referido a los datos del paro y ha dicho que en lo que va de año (entre los meses de septiembre de 2017 y 2018) se ha producido una reducción de 4.074 desempleados, un -10,58%. También ha puesto en valor la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, con 14.544 altas en los tres últimos años, frente a los datos coyunturales del pasado mes de septiembre de aumento del desempleo.

Además, ha reseñado que la temporalidad en los puestos de trabajo es menor que en el resto de España y se mejora en la contratación indefinida.

Sota se ha referido además a la reforma de la financiación autonómica y ha abogado por una transformación que no suponga "pérdida de recursos" y en base a las "necesidades reales" por el coste de la prestación de servicios.

Anexos:

6643352