Noticia: El Gobierno apuesta por poner en valor el patrimonio cultural como elemento dinamizador de Cantabria

Los consejeros de Economía y de Cultura han inaugurado las Jornadas de Patrimonio Europeo que se celebran hoy y mañana en Santillana del Mar

Santander - 12.09.2018

Los consejeros de Economía, Hacienda, Empleo, Juan José Sota, y de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, han apostado hoy por fomentar la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Cantabria con el objetivo de potenciar la actividad económica de la región.

Así lo han destacado hoy durante el acto de inauguración de las Jornadas sobre el Patrimonio Europeo en Cantabria, que se celebran los días 12 y 13 de septiembre en Santillana del Mar y que contarán con la presencia de numerosos expertos y profesionales para intercambiar buenas prácticas y experiencias o dar a conocer modelos de gestión del legado cultural de la región.

Sota ha subrayado que el cuidado de los pueblos y la protección de la herencia se convierten en un elemento "de primera magnitud" desde el punto de vista económico para la Comunidad Autónoma, en tanto que fomenta la llegada de nuevos visitantes y puede desestacionalizar el turismo.

En este sentido, el consejero ha declarado que su Consejería se esfuerza por dar a conocer las iniciativas europeas en la región, entre las que se encuentran numerosos proyectos de índole patrimonial. Por ello, y desde 2017, se ha racionalizado la existencia de los Puntos de Información Europeos en colaboración con los grupos de acción local de tal manera que se trasmita la cultura de la UE no solo en núcleos urbanos, sino también en zonas rurales y de interior.

Asimismo, ha recordado que Cantabria es la única Comunidad de España que, desde hace 15 años, es autoridad de gestión de un programa Interreg, en este caso el Interreg SUDOE, que reúne a las regiones del sur de Francia, toda España y Portugal y Gibraltar (Reino Unido) para la cooperación entre estos países y que también impulsa iniciativas relacionadas con la conservación y promoción del patrimonio.

Por su parte, el consejero de Cultura ha enfatizado en la gran responsabilidad que posee Cantabria, y España en general, en la gestión del legado cultural, al tratarse del tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este hecho exige a las administraciones un "esfuerzo redoblado" para proteger adecuadamente estos bienes y ponerlos a disposición de la sociedad y ha hecho referencia a la necesidad de contar con recursos financieros para conservarlo legal y moralmente.

Además, ha augurado un "futuro esplendoroso" para el patrimonio de la región y ha señalado que constituye una oportunidad enorme para el conocimiento y la investigación.

Jornadas sobre Patrimonio Europeo

Las Jornadas abordarán durante dos días las diferentes actuaciones que desde Europa se llevan a cabo en Cantabria con el fin de impulsar la cultura, como la iniciativa 'Common Cultural Connections'.

Asimismo, se debatirá sobre el patrimonio en las zonas rurales, con la intervención de representantes de los cinco grupos de acción local de la región, y sobre conservación del arte rupestre. Otros aspectos que se analizarán serán los patrimonios natural, religioso, documental y literario.

Además, se llevarán a cabo varios espectáculos, como un concierto a cargo del grupo vocal Capilla Antigua de Reinosa o la propuesta escénica 'Beatus, visiones del Apocalipsis', de la compañía Espacio Espiral.

6581697