Noticia: El presidente reivindica el papel de Liébana y de Pelayo en el origen de España

Revilla ha asistido esta tarde al nombramiento de Eutimio Martino como Cronista Oficial del Valle de Camaleño

Santander - 11.07.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la importancia de conocer la historia y de que sea el mismo pueblo quien la escriba, porque "si calla, otros la escriben a su manera", como ha pasado con Liébana, los cántabros y el origen de la llamada reconquista.

Miguel Ángel Revilla ha defendido la importancia de defender la identidad como cántabros, un pueblo del que ya hablaban los romanos dos mil años atrás, y la importancia de que a la hora de escribir la historia "seamos nosotros los que investiguemos en nuestras raíces y mantengamos nuestro nombre".

El presidente ha defendido en Camaleño, donde ha asistido esta tarde al nombramiento del sacerdote jesuita, escritor, poeta, traductor e historiador Eutimio Martino Redondo como Cronista Oficial del Valle de Camaleño, el papel de Cantabria en el origen de España y la importancia de la tradición oral como fuente histórica.

A este exprofesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el municipio lebaniego le reconoce su labor investigadora sobre los pueblos prerromanos del norte de España, cuyo fruto son más de una quincena de libros, así como numerosos artículos y conferencias. Gran parte de su obra investigadora se centra en la historia del Valle de Camaleño, con la consiguiente contribución a su difusión.

El presidente ha asegurado que "en Liébana empezó todo" y debería ser "lugar de culto y obligada visita" para conocer las raíces cántabras y aprender el papel que jugó Cantabria en la formación del Estado actual. Se ha referido a los orígenes cántabros del Rey Pelayo y a los numerosos testimonios de la tradición oral que apoyan esta teoría.

Eutimio Martino

Entre las publicaciones del escritor nombrado hoy cronista oficial de Camaleño destacan, en el año 1982, la obra 'Roma contra cántabros y astures. Nueva lectura de las fuentes' y su último trabajo 'En torno a Liébana', en 2017, pasando por otras como los dos volúmenes de 'Los nombres de la conquista', 'En torno a los Picos de Europa', 'La huella de las legiones', 'La rebelión de Pelayo' o 'Si yo tuviera pluma'.

A lo largo de su trayectoria, ha sido objeto de numerosos homenajes y forma parte de importantes sociedades e instituciones como el Real Instituto de Estudios Asturianos, la Fundación Arcediano o la Asociación Pro Monumenta, entre otras.

Tras la concesión del título, a cargo del alcalde, Óscar Casares, Martino ha cerrado el ciclo de conferencias iniciadas el pasado mes de julio en conmemoración de los 1300 años de la proclamación de Pelayo como rey, con la conferencia titulada 'Pelayo: De Brez a Covadonga'.

6484035