Sota dice que los riesgos laborales psicosociales deben tratarse de forma "global"

En la clausura y entrega de diplomas del curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre prevención y competitividad de la empresa

Santander - 28.06.2018

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho que los riegos laborales psicosociales deben tratarse forma "global" en la clausura del curso de verano 'Influencia en la gestión de los riesgos psicosociales en la competitividad de la empresa' de la Universidad de Cantabria.

El consejero ha destacado que las empresas tienen que hacer "esfuerzos constantes con una gestión eficaz" en la promoción de la salud para evitar este tipo de peligros que afectan al bienestar de los trabajadores y trabajadoras causando estrés y enfermedades, a largo plazo, como pueden ser las de tipo cardiovascular, respiratorias, abuso de drogas y alcohol o mentales.

Sota ha añadido que la buena gestión de los riesgos psicosociales es una "oportunidad" no sólo para mejorar la calidad de la vida laboral sino también la competitividad y productividad de una organización y, ha matizado, que los "efectos negativos" se traducen en un rendimiento deficiente, aumento del absentismo y mayor índice de accidentes y lesiones.

"Siempre es importante y necesario conocer por qué y de qué manera influyen estas cuestiones en las personas y en su lugar de trabajo. Por eso, la participación de los trabajadores y sus representantes es especialmente importante para hacer frente al estrés y crear un clima de confianza que reduce las bajas laborales", ha puesto de manifiesto el consejero.

En el acto se encontraban, entre otros, Ana Belén Álvarez, directora general de Trabajo y Amalio Sánchez, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que han sido los directores de este curso de verano donde se ha tratado la manera de enfrentarse de forma efectiva a los factores de riesgo psicosocial.

 

6349184