Revilla dice que la equiparación salarial para policías y guardias civiles es un principio de "absoluta justicia"

El presidente cántabro reconoce, en la conmemoración del 174 aniversario de la Guardia Civil, el papel de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa de la legalidad en Cataluña

Santander- 17.05.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que es un principio de "absoluta justicia" la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales autonómicos y ha destacado su papel "imprescindible" en Cataluña en defensa de la legalidad y la democracia.

Revilla, en su intervención en la celebración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrada hoy en el acuartelamiento de Campogiro, ha vuelto a demandar "la misma consideración" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hay que retribuir adecuadamente y que haya una homologación en toda España: a igual trabajo, la misma retribución", ha dicho el presidente, algo que ha hecho extensible a las mujeres.

Tras felicitar a la Guardia Civil por su aniversario, ha destacado el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en defensa de la legalidad y la democracia en Cataluña. Ha señalado que en democracia se pueden criticar, discutir y cambiar las leyes, pero "con los votos", lo que ha considerado un principio "elemental". "En democracia las leyes se cambian con los votos de los ciudadanos y lo demás es anarquía", ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado el papel "imprescindible" del Poder Judicial y de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que son la "garantía" de que "nadie a las bravas se puedan saltar las normas que nos hemos dado entre todos los demócratas". "Es algo que valoramos todos los españoles y los políticos tenemos que apoyar a estas instituciones", ha señalado el presidente regional.

Debido a esa especial función y labor desarrollada, la Guardia Civil es la institución "más valorada" por los españoles y que goza de un extraordinario prestigio, algo que tiene que llenar de "orgullo" a todos sus efectivos, ha opinado Revilla.

Durante la celebración de este acto, se ha leído el decreto fundacional y se han impuesto 19 condecoraciones al mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, entre ellas a la fiscal superior, Pilar Jiménez; al delegado en Cantabria de la empresa Prosegur, Jesús Isla, y a otros 17 componentes del Cuerpo.

Junto al presidente, han intervenido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, junto al coronel jefe de la XIII zona del Cuerpo, Luis del Castillo, y han asistido numerosos representantes institucionales, entre los que se encontraba la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.

6117913