Noticia: Un espectáculo pirotécnico y mayor número de actividades musicales, novedades de la XX Fiesta del Orujo de Potes

Fecha de publicación: 04/11/2011

La Consejeríade Turismo y el Ayuntamiento han organizado un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del encuentro, que tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre

Santander ¿4.11.2011

Un espectáculo pirotécnico y una oferta musical más variada y extensa que en anteriores ediciones son las principales novedades de la XX Fiesta del Orujo de Potes, que se celebrará en la capital lebaniega del 10 al 13 de noviembre, y en la que se proclamará Orujero Mayor al periodista Juan Ramón Lucas.

Así lo ha adelantado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, durante la presentación, en rueda de prensa, de los actos programados para celebrar el veinte aniversario de una fiesta "que se ha convertido en un referente dentro  y fuera de Cantabria", tal y como ha subrayado el consejero.

La Consejeríade Turismo y el Ayuntamiento de Potes han diseñado, de forma conjunta, una programación especial para conmemorar los 20 años de la fiesta y cuyo principal fin es "buscar mayor presencia y participación de los lebaniegos y visitantes en las calles".

De esta forma, la Fiesta del Orujo de 2011, prolonga un día más los eventos festivos. Así, además de los actos centrales (la proclamación del periodista Juan Ramón Lucas como Orujero Mayor y el encendido de alquitaras -sábado 12 de noviembre a las seis- y la  entrega de la Alquitara de Oro al Mejor orujo del año -el domingo, al mediodía-, el encuentro tendrá un prólogo el viernes 10, con la presentación de un espectáculo pirotécnico y teatral en la Torre del Infantado (20:00 horas) y la actuación del grupo Tanea (23:30 horas), además de ambientaciones folclóricas por las calles de la localidad.

"Hemos buscado dar brillantez a la vigésima edición e incluir nuevas propuestas que permitan engrandecer la fiesta y sirvan de aliciente para atraer a más visitantes de Cantabria y fuera de Cantabria", ha explicado Arasti, al tiempo que ha señalado que las expectativas son muy buenas, ya que, los establecimientos hoteleros de la comarca ya están "al cien por cien de las reservas". 

"Esta fiesta representa un revulsivo turístico no sólo para Potes, sino para toda Liébana", ha señalado el consejero. "Su efecto rebote beneficia a los establecimientos (hoteles, restaurantes, bares¿) de toda la comarca, incluso de localidades asturianas limítrofes".

El consejero ha atribuido el éxito de la fiesta y su proyección a nivel nacional a "la calidad del orujo y a los atractivos que conlleva una celebración en torno a un licor tan popular" y ha agradecido "la implicación y la participación" de las ocho orujeras de Liébana en esta fiesta, así como de las Cofradía del Aguardiente y del vino de Liébana y el resto de cofradías gastronómicas de y también de todos los lebaniegos.

De la misma opinión se ha mostrado el alcalde de Potes, quien ha asegurado que los lebaniegos "se sienten muy identificados con el orujo" y la producción de vino. "Se están recuperando viñedos e incrementando la producción", ha explicado.

Javier Gómez ha señalado, asimismo, que el nombramiento de Juan Ramón Lucas como Orujero Mayor responde a que "se ha buscado enlazar el nombre del orujo con los valores que representa el personaje" y ha subrayado que el periodista, de origen asturiano, "es un habitual visitante de la zona".

El alcalde ha recordado que el 50 por ciento de la recaudación obtenida en la degustación de orujos del sábado -33 céntimos cada chupito de orujo- se destinará a Cáritas de Liébana y el 50% restante a la Fundación Sandra Ibarra ¿esposa de Juan Ramón Lucas- de Lucha contra el Cáncer.

Asimismo, Gómez ha asegurado   que habrá exhaustivos controles de seguridad y alcoholemia durante el fin de semana para evitar accidentes y el abuso de ingesta de orujo por parte de los visitantes, ya que de lo que se trata es de "que los visitantes disfruten del orujo y de los atractivos paisajísticos y turísticos de la comarca".  

La fiesta concluirá el domingo con la entrega de la Alquitara de Oro que  la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio otorgará al mejor orujo del año.

 

Programa

 

Jueves, 10 noviembre

 

Centro de Estudios Lebaniegos:

 

20:00 h     Presentación del "Licor de Orujo El Zapico"

                  Conferencia sobre las propiedades del orujo

Actuación del grupo coral "La Encina" de Santander

                   Degustación del Licor de Orujo El Zapico

Viernes, 11 noviembre

 

20:00 h        Espectáculo pirotécnico. Torre del Infantado

 

23:30 h        Actuación musical del grupo cántabro "Tanea" en la carpa de la Serna

 

Durante la tarde ¿ noche, ambientación folclórica por las calles de la Villa a cargo de la asociación cultural "El Escañetu" de Liébana y bandas de gaitas "Peña Gediu" de Somahoz y "Traslarroza" de Cabezón de la Sal.

Sábado, 12 noviembre

 

Desde primera hora de la mañana, manifestaciones folclóricas por las calles de la Villa.

12:30 h        Recepción del Orujero Mayor y de autoridades en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial

17:30 h        Desfile de grupos folclóricos, trajes regionales y cofradías gastronómicas acompañando a las autoridades y al Orujero Mayor hasta la plaza de la Serna

Carpa de La Serna:

18:00 h        Proclamación de Orujero Mayor a D. Juan Ramón Lucas

18:30 h        Actuaciones folclóricas

19:30 h        Comienzo de la degustación de orujo en los stands (hasta las 23:00 h)

20:30 h        Cata comentada de orujos

22:00 h        Actuación del grupo "Los Limones"

24:00 h        Elaboración y degustación del Licor del Peregrino y de la Queimada (hermanamiento con el ayuntamiento de Portomarín)

Do

mingo, 13 noviembre

Centro de Estudios Lebaniegos:

10:30 h        Cuarto Gran Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana en el Centro de Estudios Lebaniegos

Carpa de la Serna:

10:30 h        Encendido de alquitaras

11:00 h        Actuación de la coral Sardinero

12:00 h        Actuación de la asociación cultural "El Escañetu" de Liébana, bandas de gaitas y grupo de danzas "Entre Montañas Virgen de la Cuesta" de los Corrales de Buelna

12:30 h        Comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la "Alquitara de Oro 2011

13:00 h        Degustación de boronos con repinaldas

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos:

1483052